miércoles, agosto 06, 2008

Honestidad a la mexicana

"La Argentina es un país hermoso para pasear, pero no para hacer negocios. Hay muchas regulaciones que frenaron nuestro crecimiento y por esa razón decidimos concentrar todos los esfuerzos en el mercado chileno, donde nos está yendo muy bien",
Esto lo dijo Vicente Monroy, director de la casa matriz del grupo Farmacias del Dr Simi, para explicar la salida de esa cadena de nuestro pais.

Los de la competencia, El Dr Ahorro, siguen en el pais, pero segùn Estanislao Wigger, gerente de Operaciones: "Las regulaciones que existen en Buenos Aires y en otras provincias nos obligaron a reformular nuestro negocio en la Argentina, y para poder crecer en estos distritos tuvimos que lanzar un sistema de franquicias, ya que por ley estamos obligados a que cada local pertenezca a una sociedad de comandita simple, en la que participe como accionista un farmacéutico",

La verdad, ese tipo de farmacias me parecìan horrendas, y seguramente el cierre de Simi obedeciò a una multiplicidad de razones . Pero que hayan dicho lo que dijeron sobre el atractivo de Argentina (y esa frase ya la escuchè con palabras similares de tipos de bancos, empresas industriales etc en los ùltimos meses) , nos habla un poquito de còmo es percibido el ambiente de negocios de nuestro país por parte de empresarios extranjeros. Y piensen que esta gente viene de Mèxico, que no es precisamente el Olimpo de los negocios prolijos.......

12 comentarios:

ayjblog dijo...

y? vaya a Brasil a hacer negocios sin socio brasileño, y, si quiere, saque la visa de trabajo a ver como se le rien

il postino dijo...

Ayj, y eso que tiene que ver? Al menos en Brasil nadie opina que no se pueden hacer negocios. En mi encuesta semanal con empresarios estoy llegando al nivel mínimo de optimismo desde al menos 2003

Anónimo dijo...

The Economist publicó un informe lapidario sobre hacer negocios en Brasil. Lo que ocurre es que su población y extensión les ayudan enormemente, nosotros estamos mas cerca de Chile que de Brasil. Acuerdo con Il Postino que tampoco importa lo que Brasil haga o no deja de hacer, sino qué tipo de inversión un país quiere atraer. Las farmacias son una actividad regulada en todo el mundo pero me pregunto que catzo tiene que ver la titularidad de una farmacia con el expendio de medicamentos donde por supuesto debe estar presente un farmacéutico...

Anónimo dijo...

Postino... me pregunto si no tenemos que empezar una 'cuenta regresiva' hacia la devaluación. Si tuviera guita (lamentablemente lo único que tengo son deudas, je), compraría dólares a futuro a 3,40 al 31 de Diciembre; porque me parece que se va a estar cuatro mangarellis pa la navidad...

Anónimo dijo...

Dr. Ahorro tuvo que reformular el negocio. Me parece lógico. Son empresarios. Los otros qué quieren ? Todo de arriba ?? Que pongan a laburar el cerebro

ayjblog dijo...

Postino, si ud dice de Mexico, por que no comparalor con Brasil?
o solo cuando es mejor que aca lo comparamos?
y, de la encuesta, sigo pensando lo que una vez dije de WSJ

il postino dijo...

Un tema es que los empresarios tomen las decisiones correctas segùn las condiciones del entorno: eso es responsabilidad de ellos. Otra cosa muy distinta es que el entorno sea malo. A igual calidad de empresarios, a peor entorno, menos inversiòn. El ejemplo extremo de esto es Venezuala, donde semana a semana se va yendo la guita..no estamos ni cerca de eso, pero ilustra el punto de diferenciar las decisiones empresariales de las responsabilidades gubernamentales.

Ayj, que tiene que ver el WSJ. Yo hablo con gente de carne y hueso, de todo tipo de empresas, en todo tipo de funciones, todos los días. hace años que no veìa un consenso tan fuerte sobre la incapacidad del gobierno, aùn entre gente a la que le va bien......Y ni te cuento si sólo tengo en cuenta a los extranjeros....

Anónimo dijo...

lo de WSJ solo fue a cuento que alguna vez dije que cuando nos elogiaba, nos iba para la mona y viceversa.

yo no me animo a ser tan taxativo, tipo, nos quedamos a oscuras, falta el gas, y asi siguiendo desde hace 2 años, dicho por personas de carne y hueso, muy probablemente las mismas; no?

creo que en los diagnosticos hay algo de falta de objetividad por razones politicas, sentimentales o gataflorismo tipicamente porteño, el ejemplo de arriba sobra, y conste que vi los sesudos analisis tecnicos que asi lo demostraban.

lo que si es cierto es que no hay animus inversoris (si es que existe el latinazgo, quevedo me perdone)


BTW, yo tb me equivoque, dije despues de semana santa y no fue asi

ayj

il postino dijo...

A ver, las personas de que hablo no tienen ningùn tipo de intencionalidad polìtica y simplemente me comentan sus impresiones y sensaciones sobre el paìs, en forma privada. Y no son necesariamente dueños de empresas, sino tambipen ejecutivos en diferentes funciones. y no son tremendistas, sino simplemente expresan lo que cada uno ve desde su esquina de la realidad. no hablan de la falta de energìa necesariamente, sino de lo que sus empresas estan viendo en tèrminos de inversiòn, ventas, rentabilidad, relaciòn con autoridades, etc. Lo sorprendente es que todos estèn viendo cosas parecidas

Anónimo dijo...

no, ya se que no solo de energia hablan, solo fue un ejemplo, nada mas
pero, lo cierto es que no hay animus inversionis, es un dato de la realidad, podra o no gustar pero, es un dato de la realidad
y, no me atreveria a decir tiene origen gregario, aunque a veces, viendo las modas de inversion, lo dudo
en fin

il postino dijo...

Es indudable que hay algùn tipo de efecto manada, pero no podemos ignorar la existencia de ese tipo de fenòmenos si estamos a cargo de la economìa de un paìs. El primer síntoma de la locura, la forma más soberana de la estupidez, es pelearse con la realidad

Anónimo dijo...

bue postino, al fin estamos medio de acuerdo en una!!

cant believe it