martes, octubre 14, 2008

El mundo es veloz...

....cantaba Lebon hace mil años. ¿O fueron solo 25? Y eso me lleva a lo rápido que pasan las modas, las músicas, las ropas, las ideas....Durante prácticamente 20 siglos lo que la gente comió, se vistió y pensó cambió muy poco...(me refiero a las masas, no a las minúsculas elites de cada época, aunque a todos los efectos prácticos también fue así). De golpe, hacia el siglo XVI las cosas empezaron a acelerarse; y esa aceleración aumentó a mediados del XVIII y se volvió frenesí en el XX y tobellino en los últimos 25 años. Hubo herejías antiguas que duraron más ciertas ideologías modernas...

Y así vemos ahora que la crisis actual explotó a una velocidad como ninguna antes en la historia. y exsiten indicios de que se resolverá más rápido que cualquier otra crisis de similar magnitud en el pasado. Es posible que la razón de esto sea que el mundo se ha transformado en un pañuelo informativo: nunca antes en la historia tanta gente tuvo tanto acceso tan rápido a tanta información. Y acceso a información implica ajuste de expectativas; y ajuste de expectativas implica arbitraje. Y arbitraje implica oscilación hacia un equilibrio. Equilibrio que será, en forma cada vez más evidente, dinámico. Por eso, señores economistas, a estudiar física de nuevo, y a meter en sus ecuaciones de equilibrio un poquito de mayor sofisticación, si pretenden intentar comprender el mundo de este siglo y sus crisis express.

PD: ojo, que esto no significa que la crisis haya pasado. Pero si no compraron el viernes, la de guita que se perdieron de ganar...... 

4 comentarios:

Generico dijo...

Amigo postino, todavía estamos a tiempo de bajar el post. O ud me recomienda que compre??

il postino dijo...

yo te recomiendo que compres. El sentido del post no es decir que ya salimos de la crisis, sino que hemos recorrido, me parece a mi, la mayor parte de la senda descendente

Que dudas me quedan? Cuanto tiempo estaremos en el fondo y cuan empinada es la subida. Pero cuando todos, como ahora, hasta mi abuelita, dice que estamos yendonos al joraca, es cuando tenes que pensar en comprar...Estamos en marzo de 2002! Compra!!!

Anónimo dijo...

Hacele caso a postino. Que en ESTO no es ningun 4 de copas..

Anónimo dijo...

Que lindos recuerdos marzo del 2002...comprando derpas y acciones, prestandole unos billetes algunq ue otro industrial, los viejos golpeando los bancos, el narcobañero piloteando el caos.

que recuerdos...

y que oportunidad!

y afuera...
...tengo la teca desde fin del 2007 y no se cuando entrar, pero como que ya va siendo el momento ..quizas un mes mas..no se...que cosa vio!