martes, agosto 17, 2010

Inflación revisitada




Recuerdo ser un chico, tomando mate con mis abuelos mientras ellos comentaban con mi vieja sobre cómo estaban subiendo los precios y si convenía o no comprar dólares. En esos años, tanto un chico de 8 años y una abuela de 72, sabían perfectamente dos cosas: que lo que hoy costaba x, en el futuro inmediato iba a costar más, y que si sobraba algo, había que ponerlo en dólares o ladrillos. Ese mini MBA estaba grabado en la mente de generaciones de argentinos desde mediados de los 50s.
Luego, por unos pocos años, la inflación pareció desaparecer, y hubo una generación que se crió sin conocerla. Pero ahora la misma ha regresado, con dos agravantes: a diferencia de los 70s u 80s, no hay economía relevante en el mundo que sufra de inflación opr encima del 10 o 12 %, (l amyoría está debajo del 10); y muchos chicos despistados se comen el verso de que no sólo no es peligrosa sino que es el precio a pagar por el crecimiento económico. Sobre el peligro de la inflación me extenderé en otro post, pero para refutar la imbecilidad que se le intenta hacer creer a los más jóvenes (por parte de muchos jovatos cuyas mentes se freezaron hacia 1974), les ruego que revisen el cuadrito de arriba
El eje vertical es la tasa de crecimiento de la economía en una serie de países en desarrollo (la lista incluye a Malasia, Vietnam, Peru, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina y otros). El eje horizontal muestra las tasas de inflación minorista.
Necesito escribir la conclusión o la sacan solita? NO ES NECESARIO TENER 20 Y PICO DE INFLACION PARA CRECER!
Corolario: los que te quieren hacer creer eso son los inimputables que manejan nuestra economía con la capacidad de un mono tití.

11 comentarios:

Mastrocuervo dijo...

Hace unos doce años daba clases en un colegio secundario. Una semana después de haber explicado el concepto de inflación, una de las alumnas me dice: "Profe, me dijo mi mamá que es cierto lo que usted nos contaba la vez pasada sobre cómo aumentaban antes los precios en la Argentina". Me acuerdo que en el momento me reí mucho (le dije algo así como "¿Acaso creías que lo que digo en clase son inventos o fantasías?"), pero luego, comentando la anécdota con un colega, nos preguntábamos cómo estaría preparada esa camada -la que hoy anda por los 30 a 35- si el país alguna vez volvía a las andadas. Y ese momento llegó.
Perdón por la digresión, pero este muy buen post me trajo ese recuerdo. Saludos.

Anónimo dijo...

pero obvio, o no me leyo en lo de Ele?

ayj

Y eso es lo que me asusta de la oposicion, estos tienen inflacion pero guardan guita, los otros, ni eso harian

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de la hiper perfectamente y eso que era muy chiquito, de los cigarillos que le compraba a mi madre que todos los días aumentaban, de las declaraciones de gente indignada por la nueva cotización del dólar y que cuando preguntaba porque subían los precios casi siempre tenía la misma respuesta: "porque se emite sin que hayas reservas en el central" o "porque se emite sin respaldo de dólares"

Gracioso, porque ahora parece que la inflación se debe precisamente a que el BCRA está lleno de dólares, no se que explicación tendrán los padres para sus hijos ahora...

il postino dijo...

Serenity

la explicación es relativamente simple y en el fondo igual que en esas épocas: el gobierno emite más de lo que la economía demanda, llena de billetitos de colores el mercado y eso empuja los precios hacia arriba. Que el BCRA esté lleno de dólares simplemente aleja los fantasmas de una devaluación del tipo de cambio (que era la solución estándar a los problemas del frente externo en el pasado), y esa "ancla" evita que la inflación se desboque aún más...

Carlos dijo...

El grado de despiste que hay en Argentina es impresionante... hay que repetirlo 1.000 veces: la inflación es siempre un fenómeno monetario, nada más que hablar.

Si el gobierno "monetiza" los aumentos de precios estos se espiralizan... ¿tanto cuesta entender?

Hay que hacer docencia, todos lo hemos escuchado en el último tiempo: "El período de mayor crecimiento y mayor justicia distributiva - ente los 50 y mediados de los 70- estuvo marcado por la alta inflación... ¿es tan mala la inflación?"

ayj dijo...

Y eso es lo que me asusta de la oposicion, estos tienen inflacion pero guardan guita, los otros, ni eso harian

Lamentable como siempre el señor ayj... ¿tienen inflación y guardan guita?... eso es como decir aumenté 10 kilos de peso y hago dieta... pero bueno parece que es demasiado difícil de entender...

Anónimo dijo...

perdon, es mentira Carlos? ah, la inflacion es un fenomeno de velocidad de circulacion de dinero basicamente

pero, me parece que vos no viviste en tiempos donde un prohombre de la patria decia, un poco de inflacion es buena...... o no Postino

BTW el elenco opositor es el mismo, y su hijo es un precandidato (hasta los trajes le usa)

il postino dijo...

Un tema: la inflación de más de 10% no solo no es necesaria para crecer....no es necesaria para nada!!!! Lo aclaro por una serie de pavadas que veo escritas en comments del ESC

La inflación es un fenómeno de desmanejo monetario. Voy a escribir posts sobre el tema pronto.

Carlos dijo...

AYJ dijo...
perdon, es mentira Carlos? ah, la inflacion es un fenomeno de velocidad de circulacion de dinero basicamente

pero, me parece que vos no viviste en tiempos donde un prohombre de la patria decia, un poco de inflacion es buena...... o no Postino

¿Perdón? ¿quién dijo eso? a ver... me fijo en google... ah cierto... fue Alfonsín... el pobre se murió hace más de un año.

Lo cierto es que Alfonsín tenía un discurso económico que en lo sustancial no difiere del kirchnerista, digamos a favor de Alfonsín que no era un criminal como estos crápulas del kirchnerismo.

La inflación es un fenómeno monetario. Punto.
Eso de la velocidad de circulación es una sanata, ¿por qué aumenta la velocidad de circulación?
Fácil: el dinero te quema en la manos... y el gobierno tiene que emitir cada vez más en una carrera cuyo destino es el abismo.

En cualquier economía inflacionaria la base monetaria vs. el PBI es baja... a diferencia de los países con baja inflación... ¿es una paradoja?
No: es parte de la evidencia que con respecto al manejo de la moneda tiene la humanidad hace miles de años.

Anónimo dijo...

bueno, que se yo, te suena Gresham?
base monetaria o agregados monetarios?

ayj

Anónimo dijo...

o Fisher

http://es.wikipedia.org/wiki/Irving_Fisher

me dio fiaca seguir buscando, alcanza?

ahora, si lo llamas sanatero al hombre, bueno